México: Artista urbano en Monterrey es llevado a internet

Global Voices

En las calles de Monterrey, ciudad conocida por ser meca industrial y tecnológica de México, crecen el graffiti y muchas otras expresiones de arte urbano. Cientos de artistas callejeros se mueven en el área metropolitana de la capital al noreste del país. En sinergia con su desarrollo y prestigio tecnológico luego de ser la primera ciudad con Internet en el país a finales de los ochenta, estos artistas han ligado su trabajo con el espacio electrónico:

los servicios enfocados al usuario, como parte de la ola del web 2.0 en Internet, para la distribución de sus pintas. En medios como YouTube, Flickr, Fotolog y distintos tipos de blogs han encontrado la forma para difundirse ante la mirada del mundo.

Muchos de estos servicios electrónicos son gratuitos y fáciles de usar, así que el costo y el esfuerzo que invierten en ellos son mínimos. Su uso va desde el registro de cada una de sus intervenciones hasta la promoción de eventos y la conexión con otros artistas. Como mucho del trabajo que se realiza en las calles es ilegal –como la pinta de paredes en espacios públicos– el anonimato y el uso de pseudónimos los resguarda de las consecuencias con las autoridades. Tal es el caso del graffitero regiomontano Buster quien publica videos en YouTube [enlace: ] de cómo realiza pintas ilegales en las bardas que cercan grandes avenidas y en edificios de varios pisos, como parte de una serie de grabaciones llamada The Wild Street. Los fans de este arriesgado artista del graffiti también suben sus tributos y homenajes a Buster en YouTube

El proceso de realizar la pinta es casi tan importante como la pinta misma. Existen cientos de videos de este tipo disponibles en YouTube, incluyendo un video esquivo (que se publica y se elimina constantemente de la red por diversas razones) de un “ataque graffitero“ donde decenas de jóvenes se organizan para pintar un paso a desnivel en la avenida Alfonso Reyes. Pintar en un lugar tan expuesto sin ser detenidos mientras paradójicamente lo presumen abiertamente en Internet adquiere un valor equivalente al de una hazaña en un deporte extremo.

En Flickr, hogar de fotografías e imágenes, también encontramos documentación de obras en proceso. En el evento Campeones, a mediados del año pasado, colaboraron los artistas Fidencio, Screw, Blast (los tres de Monterrey), Blair (de California) y Eltono (reconocido artista urbano de Francia) para armar una ballena gigantesca de pintura y madera contra la pared de un estacionamiento. En este servicio dedicado a la publicación y organización de fotografías, encontramos una narración visual –que encontramos a través del combo de palabras clave “mural” y “campeones” – que combina material de los artistas como de los espectadores del evento: paso a paso ilustran la transformación de la gran pared que va desde el abandono hasta una especie de sitio turístico alternativo.

Foto de Cambalache y usada bajo una licencia de Creative Commons

A nivel individual, los servicios electrónicos sirven como portafolio de obras. En el caso de Los Contratistas, un colectivo, su blog es usado para publicar obras recientes, hablar de sus próximos eventos y documentar los ya sucedidos, presentar a los invitados a sus proyectos, y repartir un poco de su filosofía.

Entiendase como contratista cualquier persona que demuestre el oficio, la rudeza y buena vibra para realizar cualquier proyecto de electricidad, arte, plomería, albañilería o expresión personal; ya sea en las alturas o a nivel de “cancha”.

Uno de los que conforman este colectivo, el artista conocido como Fidencio por su uso en pósters y esténciles de la imagen del niño santo Fidencio, de El Espinazo, Nuevo León, a veces incluye la dirección de su blog en sus apariciones callejeras. La dirección es definitivamente una tarjeta de presentación de su trabajo, un enlace del mundo físico al mundo virtual.

Además de abarcar el trabajo de los artistas urbanos regiomontanos, los medios electrónicos también son de importancia para sus puntos de encuentro y los habilitadores del movimiento en las calles: las tiendas, ligadas directamente con las pandillas (‘crews’) o colectivos. La de nombre Streetarte está una concurrida plaza comercial en el centro de Monterrey y está dedicada a la aerografía: maneja tanto material para realizar graffiti como camisetas, gorras y otras prendas que pintan a demanda. Alimenta su sitio web y su Fotolog con sus productos a la venta y el portafolio de ilustraciones que los artistas que ahí trabajan.

Sin embargo, su uso innovador de los medios electrónicos está en su canal de YouTube, donde graban a graffiteros haciendo ‘tags’ (firmas) e ilustraciones en vivo como forma de promoción, siempre cuidando que no aparezcan sus rostros:

En el mismo canal también aportan contenido original y de interés para la comunidad de hip hop, cultura en donde tiene sus raíces el graffiti: publican videos de diálogos con raperos locales (Güero), nacionales (como Serko Fu, de los Caballeros del Plan G) e internacionales (como los españoles Violadores del Verso) improvisando rimas o inclusive haciendo ‘beatboxing’.

Definitivamente los artistas urbanos sacan provecho de los medios electrónicos. Nuevo León, del cual Monterrey es capital, es el estado con más usuarios de Fotolog en México, y se estima que la cantidad de usuarios supera a otros países, según cifras publicadas en años pasados. De aquí que hayamos decidido empezar un proyecto en ‘mashup’ (la mezcla de dos servicios electrónicos en uno solo) juntando el material fotográfico de Flickr y Fotologs con el servicio de Google Maps. El resultado: un mapa electrónico de arte urbano en Monterrey. En colaboración con varios artistas graffiteros localizamos sus pintas en un mapa del área metropolitana, permitiendo ver panorámicamente (y lo digo de manera literal) esta escena creciente en graffiti, esténciles, calcomanías, intervenciones y cualquier otra manifestación artística callejera:

Ver mapa más grande

Hasta el momento incluye más de 50 pintas de artistas que, a través de este mapa, ahora pueden integrarse sin problemas con el servicio Google Earth y dar una perspectiva del movimiento en su espacio natural, como una cosa viva que va esparciendo sus ramas por cada una de las calles.

Tanto para artistas como colectivos, los medios electrónicos son un arma muy poderosa. Tiene lo mejor de dos mundos: la exposición internacional con poco esfuerzo y poco costo de su trabajo, y la distancia o protección de su identidad. El pseudónimo que usan los artistas cuando hacen firmas (‘tags’) en la calle está representado en los nombres de usuario en Internet, conocidos para los amigos pero ajenos para las autoridades. Internet es el campo perfecto para proyectos aún más elaborados –independientemente de su edad y recursos, de si lo que hacen es legal o ilegal– ligados a este arte que todos los días reside en su ciudad.

Escrito por Issa Villarreal · Traducido por Issa Villarreal
Traducción publicada el 1 Marzo 2009 0:07 GMT · Versión para imprimir Versión para imprimir

Comments

comments

One comment

  1. TraduccionesEste post está disponible también en:
    简体中文 · 墨西哥:蒙特雷都会艺术家攻上网络
    繁體中文 · 墨西哥:蒙特雷都會藝術家攻上網路
    English · Mexico: Urban Artists in Monterrey Take to the Internet